Síntesis del sermón de domingo de resurrección,
predicado en la
La Iglesia del Nuevo Testamento
La Romana R.D.
23 de Marzo del 2008.-
Preparado y presentado por:
FREDDIE JOHNSON CAMACHO
OBJETIVOS GENERALES:
Una vez Ud. Termine de ver esta presentación, estará en condición de:
- Reflexionar en torno a las razones básicas que mueven al ser humano hacia la traición,
- Reflexionar en torno a escenarios que patrocinan la traición, y
- Manejar los pensamientos subrepticios y sorpresivos que se generan en nuestro hombre interior con fines de traición.
ESCRITURAS TOMADAS COMO BASE:
(Paráfrasis y síntesis del predicador)
1.- San Lucas 22:3-6
Y entró Satanás en Judas Iscariote, quien siendo uno de los doce escogidos por Jesús, fue y se confabuló con las autoridades religiosas para entregárselo. Ellos dieron el visto bueno y le ofrecieron una recompensa. Y Judas empeñó su palabra y desde entonces buscaba una oportunidad para entregárselo sin que el pueblo lo supiese.
2.- San Lucas 22:34;62…
Pedro, hoy antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces.
Y Pedro (después de haberle negado) salió y lloró amargamente.
3.- San Lucas 23:4-5
Pilato dirigiéndose a los principales sacerdotes dijo: ningún delito hallo en este hombre. Pero ellos le refutaban, diciendo: alborota al pueblo desde Judea, pasando por Galilea hasta llegar aquí.
4.- San Lucas 23:15;21
Pilato: Ni Herodes ni yo encontramos nada digno de muerte en este hombre. Pero ellos volvieron a dar voces, diciendo: ¡CRUCIFICALE, CRUCIFICALE!
En uno de los episodios de la serie mexicana EL CHAVO DEL 8, Don Ramón, le pregunta al Chavo si sabía quienes eran los traidores y él le contesta: “Son los que traen cosas”.
Ciertamente así es: traen una de las mas terribles de las mutaciones humanas:
La vileza de no saber manejar lo que a priori es solo un pensamiento volátil, que luego se instaura a razón de avaricia, celos, envidia, opresión y tendencias heredadas o asumidas consciente o inconscientemente, para parir, a falta del anticonceptivo del carácter, una criatura, cuyo cuerpo esta formado por: engaño, mentira, manipulación, egoísmo, enojo, e inmadurez por demás.
Pero, debo ir con cuidado: ¿Quién no ha surcado los laberintos oscuros de la traición,por lo menos en un pensamiento subrepticio?
Algunos (con aquello de que las cosas son del color del cristal con que se miran) ven a los traidores desde sus ópticas personales, ya ha dicho el famoso político Francés George Chemenceau que un traidor es un individuo que dejó nuestro partido para inscribirse en el de la oposición, y que un convertido es un individuo que dejó a la oposición para inscribirse en nuestro partido.
La Coartada de Judas:
Es cierto, para nosotros siempre, entre los doce discípulos, Judas ha sido el traidor. De hecho cuando Ud. Vio el tema con celeridad pensó en Judas. Si bien es cierto que Judas se involucró en la traición de Jesús de manera consciente, no es menos cierto que casi todos los personajes centrales relacionados con Jesús, de una manera u otra le traicionaron.
La traición desde Judas es la mas vil, porque estaba sustentada en la avaricia y el egoísmo. El sabía, al igual que los demás de la recompensa que en el bajo mundo de Jerusalén se estaba ofreciendo por la captura de Jesús. La diferencia entre El y los demás, es que los demás no se interesaron en particular por este aspecto. Sus intereses no estaban enfocados en lo pecuniario.
Hoy sabemos por las Escrituras que Judas siempre estuvo muy pendiente de lo económico y no necesariamente por su rol de tesorero personal de Jesús de Nazaret, sino mas bien porque había en él una debilidad de carácter con relación al dinero. Esa será su coartada cuando se presente ante el tribunal de Dios.
Su expediente está ubicado con una carpeta etiquetada: Casos de falta de integridad y/o carácter débil con tendencia a obtener ganancias por corrupción.
La coartada de Pedro:
La traición desde Pedro hay que considerarla tomando en cuenta su temperamento. El era intrépido y osado. Es precisamente ese atrevimiento el que lo lleva hasta el pretorio donde Jesús esperaba para ser llevado hasta las autoridades. Y es en ese ínterin y en un escenario hostil y bellaco donde él es confrontado con su verdadero yo.
Solemos ser considerados por nuestro comportamiento público y a veces esto no es el verdadero retrato de quienes somos. Una cosa es ser intrépidos y valientes cuando estamos en publico y otra cosa es serlo cuando somos confrontados con nuestros mas amenazantes miedos y fobias. Pedro no pudo pasar tan extremo escrutinio. Sus niveles de percepción lo dejaron sin argumentos de valor y osadía. El no sacrificaría su integridad física por algo que solo él manejaba, él no arriesgaría el futuro de su familia por un instante y unas palabras de maledicencias; no, él no pondría su visión personal en el altar del sacrificio por algo que posiblemente jamás trascendería la historia, la geografía y menos la eternidad.
Si la traición desde Judas fue vil, desde Pedro, fue sencillamente ruin. Sin embargo su coartada será el miedo propio de cualquier humano.
Su expediente esta guardado en una carpeta etiquetada: Casos de cobardía y/o miedo a ser considerados como uno de los de Jesús.
La autoría intelectual, en los últimos diez años esta siendo protegida con una vehemencia nunca antes vista. Claro la capacidad creativa, la innovación y la iniciativa deben ser cuidadas a fin de preservar la continuidad del desarrollo humano.
La coartada de los religiosos:
Estar detrás de una gran obra redunda en beneficios, a veces de por vida. Esto es encomiable siempre y cuando aporte positivamente al desarrollo general.
En el caso de los sacerdotes, autores intelectuales de la captura de Jesús, me deja un sabor extraño en mi paladar analítico. Ellos deberían saber por las escrituras, que estaban obrando mal. Sin embargo la religión alimentada de ignorancia es la peor plaga que puede azotar a la humanidad. Ya la historia nos ha hablado elocuentemente de ello.
Los religiosos de la época de Jesús, sencillamente estaban equivocados, si bien sinceros, pero muy equivocados y esto por ignorar las escrituras. Recuerda, los mas grandes abusos contra los derechos humanos han tenido a la religión plagada de ignorancia detrás.
Si bien la traición de Judas fue vil, la de Pedro ruin, la de los sacerdotes fue religiosa.
El legalismo de los religiosos podrá ser su coartada el día de su comparecencia ante Dios.
Su caso esta guardado en una carpeta nombrada: Casos extremos de legalismo, religión e ignorancia.
La coartada de los gobernantes:
Históricamente, sectores religiosos y sectores políticos han ido de la mano. Los grandes lideres políticos han buscado en la religión feligreses incautos para hacerlos sus adeptos políticos y líderes religiosos han buscado en la política los recursos que deberían estar buscando en el reino de los cielos. De modo que la presión que ejerce un sector sobre el otro a veces es tan fuerte que no sé si existe una unidad de medida adecuada para establecer una media de presión. Y esto por dos razones: la primera ya dije que era muy fuerte y la segunda porque es tan sigilosa que casi siempre es imperceptible para la mayoría de los comunes.
Herodes, como tetrarca de Judea y Pilato como ministro del imperio romano, ninguno de los dos, sin encontrar causa de muerte en Jesús, pudieron dejarlo libre por la presión que el sector religioso ejerció sobre el gobierno. De hecho, Pilato es célebre, por la lavada de mano como un acto público de que nada tenía que ver con la sangre de Jesús que estaba a punto de ser derramada.
No pararse sobre la autoridad general que estos dos grandes gobernantes ostentaban, debido a la presión que la religión y el populacho ejerció sobre ellos, es sin dudas uno de los casos mas comentados de pseudo democracia de todos los tiempos. Ellos podrán aludir a la democracia como coartada por haber cedido y patrocinado los azotes, pasión, luego crucifixión y muerte de Jesús.
Su caso esta archivado con los casos etiquetados: casos de traición, asesinatos y confabulación política por presión externa.
La coartada del Pueblo:
¡Crucifícale! ¡Crucifícale! La primera voz sonó tenue y solitaria. Luego cientos de personas se unieron al coro. “La voluntad popular” se estaba poniendo de manifiesto con relación a un hombre que había nacido en un pueblecito de esos que nadie entiende que nada de repercusión global pueda surgir desde allí.
Los poderes religiosos y políticos, pueden generar en el pueblo un sentir fatal por un tópico cualquiera. Los medios de comunicación pagados y en busca de audiencia, pueden descarriar a toda una nación hacia el olvido de: La fuente de transformación de la manera general de pensar y de vivir, de las obras poderosas de sanidad, de un mensaje regenerador y transformador de miles y millones de personas hasta llevarlos a una intercesión cualquiera a vociferar atrocidades.
Posiblemente lo único que se necesitaba era encontrar a un hambriento que por unas pocas moneda vociferara por primera vez “¡crucifícale!” Con un poco de conocimiento de cómo reaccionan las masas, los patrocinadores de tan horrendo crimen, lograría que mas y mas personas se unieran a la consigna, hasta lograr engañar a los gobernantes y al pueblo de la manera que lo hicieron.
Ya conocemos la posible coartada de los gobernantes y de los religiosos. Ahora la del pueblo es la mas tonta de todas: atmósfera contagiosa. Muchos dejan de lado sus convicciones personales solo por entrar en moda o por no dar la nota discordante. A veces un grupo de persona con una opinión común, solo revelan que todos los tontos están de un lado.
La carpeta que guarda este caso se llama: Casos de falta de criterios e identidad personal.
Conclusiones:
1. Es casi imposible impedir que un pensamiento asalte nuestra mente, pero es totalmente posible impedir que ese pensamiento se materialice.
2. Todos podemos eventualmente recibir una propuesta indecente (Caso Judas), y todos podemos apelar a los recursos de amistad, confraternidad y amor que nos une a una persona.
3. Todos podemos sentir miedo ante la amenaza de la perdida de nuestras vidas, nuestro prestigio y nuestras riquezas (Caso Pedro), pero un acto de traición por cobardía tarde o temprano saldrá a la luz.
4. Sabemos que la presión es tenaz, sobre todo cuando se trata de grandes liderazgos, pero el arte de liderar se pone en evidencia, cuando se maneja a la presión sin aludir a segundos o terceros.
5. Es cierto que ciertas atmósferas contagian e influyen, pero sigue siendo nuestra decisión exponernos a ellas.
6. Por ultimo: ni la avaricia, ni el miedo, ni la presión, ni la exposición a ciertos ambientes nos podrán justificar. La única coartada de justificación la encontramos por la fe, la paz para con Dios y por medio de la sangre de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Todo inicia con él y termina con él.