Experiencia de perdón y reconciliación de los colegios de Merdellon
Ahora las experiencias de perdón y reconciliación son llevadas a los colegios de la ciudad, como el José Eusebio Caro, República de Honduras y el Colegio Parroquial Emaús, entre otras instituciones que a lo largo del año han participado.
Estas actividades se hacen con el propósito de que tanto alumnos como profesores fortalezcan la sana convivencia y se ejerciten en el perdón y la reconciliación.
Serán más de 2000 mil estudiantes los que tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia de sensibilización en un tema tan necesario y edificante para sus vidas.
*****
Europa pide perdón por la esclavitud
Los delegados europeos en la Conferencia de las Naciones Unidas contra el Racismo acordaron disculparse por el tráfico de esclavos. El director de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, el país anfitrión, Dr. Sipho Pityana, informó que las naciones europeas que obtuvieron beneficios con la esclavitud pedirán un disculpa "desde una perspectiva moral".
Pityana señaló que este pedido de perdón no implicaría un responsabilidad legal sobre el tráfico de esclavos por parte de aquellos que se disculpan, lo que evitaría la obligación de reparaciones económicas.
Estados Unidos y Europa habían rechazado con anterioridad cualquier posibilidad de compensación por lo acaecido en el pasado. Pityana indicó que todavía no había ningún acuerdo sobre la cuestión de Medio Oriente, pero que se esperaba una acción consensuada para el final de la tarde.
Este viernes es el último día de la Conferencia que se celebra en Durban, pero no se había descartado una extensión, debido a la discordia que han generado todos los borradores de un documento final.
****
MÉXICO, D.F.—
"Queremos pedir perdón". Las palabras de los Legionarios de Cristo levantaron la ira de las víctimas de abusos sexuales que esperaron por décadas una respuesta a las denuncias contra del fallecido cura Marcial Maciel, fundador de una de las órdenes católicas más poderosas, quien tuvo entre sus víctimas a dos de sus tres hijos.
"El perdón debe ir acompañado del resarcimiento económico de los daños", dijo Raúl González, uno de los dos muchachos que el sacerdote mexicano, oriundo del poblado de Cotija, Michoacán, procreó con la tijuanense Blanca Estela Lara, a quien conoció cuando ella tenía apenas 19 años de edad y él 56.
"Yo continuaré exigiendo un resarcimiento económico a la Legión de 26 millones de dólares para mí y mi familia", agregó.
"No es un arrepentimiento de verdad, sino un discurso hipócrita para la sociedad", comentó José Bonilla, un abogado que ha llevado a juicio diversos casos de abusos de sacerdotes; entre ellos, el de su propio hijo, que fue ultrajado en uno de los colegios religiosos de los Legionarios, en la Ciudad de México.
"La ley es muy clara: se debe reparar a terceras personas el daño moral con el pago de una cantidad económica. Se ha hecho en todo el mundo con los sacerdotes en Estados Unidos, Irlanda, Alemania. No es nada extraordinario lo que están pidiendo".
La orden, fundada en 1941, tiene casas establecidas en 22 países, con 800 presbíteros y 2,500 seminaristas y ha sido uno de los impulsores modernos de la expansión de la religión católica, apostólica y romana en el mundo.
Desde que se hicieron las imputaciones iniciales, en 1998, por nueve miembros de su congregación, la Legión de Cristo negó rotundamente que Maciel hubiera sodomizado e inducido a los quejosos a masturbarlo durante los años 40, 50 y 60, cuando eran adolescentes.
****
SAN SALVADOR,
24 Mar. 10 / 04:01 pm (ACI)
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón por el asesinato, el 24 de marzo de 1980, del entonces Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero. El mandatario ha dicho que los escuadrones de la muerte que lo perpetraron "actuaron bajo la cobertura, colaboración, aquiescencia o participación de agentes estatales".
El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió perdón por el asesinato, el 24 de marzo de 1980, del entonces Arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Arnulfo Romero. El mandatario ha dicho que los escuadrones de la muerte que lo perpetraron "actuaron bajo la cobertura, colaboración, aquiescencia o participación de agentes estatales".
"En estas circunstancias y en calidad de presidente de la República, pido perdón en nombre del Estado salvadoreño por ese magnicidio perpetrado hace 30 años", dijo Funes en un acto oficial.
Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se ha disculpado ante la familia de Mons. Romero, a la que ha expresado sus "más sinceras condolencias" y su respaldo "incondicional en su lucha por el esclarecimiento de la verdad". Gaspar Romero, hermano del Prelado, aceptó el perdón.
El Presidente reconoció que Mons. Romero "fue víctima de la violencia ilegal que perpetró un escuadrón de la muerte".
"Este tipo de grupos armados ilegales ejercieron el terror de manera generalizada entre la población civil durante aquellos años aciagos, dejando tras de sí miles de víctimas. Dichos escuadrones de la muerte, lamentablemente actuaron bajo la cobertura, colaboración, aquiescencia o participación de agentes estatales", añadió.
Funes ha recordado que los integrantes del "grupo violento" que consumó el asesinato "han sido ya identificados por instancias internacionales de investigación, tanto del sistema de Naciones Unidas, como del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".
El presidente dijo que "nuestro Gobierno ha aceptado la validez jurídica de estos informes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que resulta inobjetable nuestro reconocimiento oficial a la verdad" sobre la muerte de Mons. Romero.
Según la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), "existe plena evidencia" de la participación del ya fallecido Roberto D’Aubuisson, fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que gobernó el país entre 1989 y junio de 2009.
****
Robert Redford exhorta a gobierno estadounidense que pida perdón
Prensa Latina (PL) – www.aporrea.org
19/01/07
Prensa Latina (PL) – www.aporrea.org
19/01/07
.
Washington,19 ene (PL) El astro del cine hollywoodense Robert Redford exhortó al presidente George W. Bush y a todos los funcionarios estadounidenses que embarcaron al país al matadero de Iraq que pidan perdón, publicaron hoy medios de prensa.
En ocasión, la víspera, de la apertura del Festival Internacional de Cine Independiente Sundance, en Park City, Redford aseveró que tras los atentados de 2001 en Estados Unidos, muchos ciudadanos callaron “en el espíritu de la unidad” y dejaron vía libre a la dirección política.
“Creo que (el gobierno de Bush) nos debe una gran y masiva disculpa. Deben pedir perdón”, sostuvo el mítico actor y director.
Ante un auditorio abarrotado de público, Redford expuso un discurso más bien cívico y ético, y que se alejó, al contrario de otras ocasiones, del cine, aunque no del sentimiento popular, demostrado en las elecciones legislativas de noviembre pasado.
“Todos dejamos nuestras inquietudes a un lado para que los líderes dirigieran”, dijo con severidad al público antes del estreno del documental Chicago 10, de Brett Morgan.
La cinta recuerda el juicio de finales de la década del 60 del siglo pasado contra activistas antibelicistas, entre los que se encontraban Tom Hayden, conocidos como “los siete de Chicago”.
Mezclando de forma innovadora imágenes de archivo y dibujos animados, el autor evoca las protestas antibelicistas en la convención demócrata de 1968 y el juicio.
Estos últimos fueron condenados como delincuentes y antipatriotas por incitar a la protesta pacífica y civica.
Según Morgen en sus palabras de presentación, muchos de los manifestantes considerados delincuentes, se convirtieron en la voz de una nueva generación de líderes.
El realizador, que se declaró serenamente “zurdo”, al subir al escenario para recibir una cerrada ovación tras la proyección, instó al público de hoy a hablar de nuevo.
“Uno de mis objetivos a la hora de realizar el documental fue movilizar a los jóvenes del país para que salieran y pararan esta guerra”.
Este cineasta refería el actual conflicto en Iraq.
***
Toyota pide perdón
El presidente del fabricante japonés Toyota, Akio Toyoda, pidió hoy 4 de Abril del 2010, perdón por las revisiones de millones de sus vehículos en todo el mundo y aseguró que sus coches son "seguros", en su primera aparición pública tras el estallido de la crisis.
Semanas después de que el primer fabricante mundial se haya abocado a su peor crisis de imagen en 70 años de historia, Toyoda convocó una multitudinaria rueda de prensa en Nagoya (centro de Japón) para ofrecer su primera evaluación de los posibles fallos de seguridad de una compañía que, durante años, ha sido aplaudida por su apuesta por la calidad.
"Pido perdón, de forma sincera, por causar problemas a muchos de nuestros clientes durante las revisiones de muchos modelos en muchas regiones", dijo un cariacontecido Toyoda, nieto del fundador de Toyota y que asumió su puesto en junio pasado, en plena expansión mundial de la firma nipona.
"Créanme, los coches de Toyota son seguros", apuntó su presidente, para quien la compañía, la primera de Japón y todo un símbolo empresarial en este país, está comprometida con dos principios: "Hacer coches mejores y tener en cuenta a los clientes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario