¿Cuales son las ofensas mas dificiles de perdonar?

En su opinión, ¿Cuales son las áreas de mas necesidad de Perdon en La Romana?

Principales ofensas de la historia?

¿Quienes perdonan mas rápidamente, y por que?

Sumate a la cadena de oracion por tu ciudad

lunes, 29 de marzo de 2010

Por que pedir perdón por las ofensas históricas?

A fin de que se comprenda mejor las intenciones de esta iniciativa, procuro contestar una pregunta, que si bien para muchos ya puede ser retorica, es decir de repuesta tacita, para un gran segmento de seguidores de este blog, le puede resultar contradictoria o inexplicable.

Por que pedir perdón por las ofensas históricas?

Primero lo primero:

La manifestación o liberación de perdón por ofensas del pasado no exime a los perpetradores de culpa. Ya la Biblia ha expresado a través de Jeremías y de Ezequiel, que los que se coman las uvas agrias sufrirían su dentera. Que los padres no llevaran la culpa de los pecados de los hijos y menos los hijos la culpa de los pecados de los padres. Y el escritor de Hebreos recalca el hecho de que esta establecido que el hombre muera una vez y después de esto viene el juicio.
Sin embargo, la liberación de perdón por las ofensas antiguas, sigue siendo un requerimiento de restitución ineludible para poder ser verdaderos cristianos. Conversos o no, los individuos de generaciones presentes tendrán, de una manera u otra, que expresar y solicitar perdones por ofensas del pasado por varias razones: 

1.  Por responsabilidad consciente con la generación del presente

Al observar la oración de Daniel en su capitulo 9, hay una emergente vergüenza o confusión de rostro consecuente de los pecados de los antepasados, y nosotros como generación responsable, para con nuestra generación, (la redundancia es ex profeso) no podemos estar parados sobre una realidad histórica de ofensas perpetradas por nuestros antecesores. Daniel estaba en el exilio geográfico, histórico y político y no había presenciado ni había sido parte de las perpetraciones de sus abuelos, padres y hermanos, pero esto no fue excusa para que una enajenación consciente de condenación general no le alcanzase. Su exilio físico y político era el resultado de una muy mala ejecución política y religiosa de sus lideres.71 anos de exilio general, no es poco tiempo para una nación. Muchas cosas se pierden: cultura, idioma, religión, patrimonios, modos de pensar, folclore, nexos familiares, etc.  

2. Una iniciativa de perdón nos conecta con los horrores de la historia

Dos ejemplos universales:

En ámbitos religiosos, la iglesia católica, por ejemplo, en las personas de sus dos Papas mas recientes ha estado dando un ejemplo sin igual de solicitud de perdón por los horrores cometidos por sus pederastas, pedófilos, homosexuales e hipócritas pseudo-hombres de fe, no solo haciendo declaraciones desde su emblemática ventana y papas móviles alrededor del mundo, sino indemnizando  hasta tres generaciones de familias lesionadas como consecuencia de sus malas ejecuciones históricas. Esto nos conecta con una realidad y nos deja ante la única alternativa de no volver a permitir que tales horrores queden impunes en nuestra generación.
En ámbitos sociopoliticos, los crímenes del pasado por razones raciales son horrendos e irrepetibles. En Sudafrica, el Aparthaid (1948-1990) fue un modelo de discriminación racial impuesto por el partido nacional, en donde la raza blanca era superior, trayendo como consecuencia una serie de actos inhumanos como la negación del derecho a la vida y a la libertad, la institucional legislación de un código que coartaba la participación de la raza negra en las actividades normales de una nación, mas los crímenes de violación y abuso que se sucedían de manera cotidiana. Es posible que la presente generación, si bien conectada entre ellos, desconectados del pasado, solo se dieron cuenta de estos horrores cuando,  Un gran hombre llamado Nelson Mandela decide, después de 27 anos en la prisión como consecuencia de un régimen de tales proporciones, liberar a su nación, convirtiéndose en presidente, usando la no violencia y el perdón como contra a lo que había recibido en su vida.

3.  La mejor manera de ser felices es a partir del perdón
La liberación de perdón no solo es una herramienta que nos conecta con  los errores del pasado y nos ensena o nos faculta para no volver, como humanos, a tropezar de nuevo con la misma piedra. sino que es una herramienta que nos conecta con el por venir, en la seguridad de que la libertad, la salud, y la felicidad esperados, serán el resultado de vidas bien vividas. Es decir, sin haber lesionado, por lo menos de manera consciente, a otros.

Conclusión:

  • La liberación de perdón de la generación presente no exime de culpa a la generación perpetradora. Es beneficio particular de la estirpe que se para por el perdón del pasado.
  • Pedir y liberar perdón por las ofensas históricas nos conecta con los horrores de la historia, a fin de no ser repetidos.
  • La solicitud y liberación de perdón es una paradoja. Es decir, es  un arma de guerra que difiere de las demás, en que no hiere, no derrama sangre, no mate y no lesiona relaciones. Si quiere ver un caso de estudio, estudia a  Gandhi en su lucha histórica contra los Ingleses y como logro ganar una guerra sin derramar sangre. Solo liberando perdón y no propiciando la violencia.

Nota final:
Este articulo no patrocina la denominada cultura global de la disculpa, desde el postulado de irresponsabilidad. Cada generación tendrá que ser juzgada en términos eternos por sus pecados. Pero a mas conscientes estemos con relación al perdón, menos horrores cometeremos en el futuro.