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jueves, 20 de enero de 2011

La confrontación, un mal necesario en las relaciones interpersonales.

Freddie JOHNSON ©.

Relacionarnos con nuestros iguales, es un arte. A las personas inmersas en actividades de arte se les denominan artistas, por supuesto. Tener excelentes habilidades para las relaciones interpersonales es una materia para artistas.

Sin embargo, las comunicaciones o relaciones entre los seres humanos están llenas de "RUIDOS" que conspiran o compiten a fin de impedir que nos podamos entender adecuadamente. Los "RUIDOS" mas comunes y de mas altas frecuencias que afectan el entendimiento entre las personas son los que tienen como plataforma al alma. Entonces esto agrava todo, puesto que somos seres almáticos: Emocionales, intelectuales y voluntariosos.

Ante tal realidad, es decir, ante el hecho de que los sentimientos, la inteligencia y la capacidad de elegir se interponen entre las personas y las necesidades inherentes de relacionarse, se hace necesaria la confrontación.

La confrontación debe ser entonces la capacidad extraordinaria desarrollada por las personas para llegar deponer y a eliminar todo "ruido" molestoso entre lo expresado y lo entendido.

La manera mas efectiva de dirimir diferencias, reconciliar conceptos encontrados, eliminar malos entendidos, sacar a alguien de un error, saber lo que el interlocutor realmente opina o piensa, despejar dudas, exponer malas actitudes, desenmascarar chismes disfrazados, evidenciar agendas escondidas, modificar hábitos que hacen daño, lograr que las cosas se hagan de acuerdo a lo deseado, lograr que la gente se enfoque, etc., es a través de la confrontación.

Confrontar conlleva la gran posibilidad de la impopularidad. Los individuos que generan "ENCONTRONAZOS" suelen ser vistos como indeseables, necios, legalistas y hasta insoportables. Los confrontadores dificilmente ganen un título de Mr. o Mrs. CONGENIALITY. En el mismo momento que se inicia un proceso de confrontación, se pierde un eslabón en la pirámide de la simpatía y la aceptación general.

Una breve muestra del Nuevo Testamento: Esteban, en Hechos 7, de una hora a otra, dejó de ser el sirviente de viudas y enfermos mas querido de su comunidad, y se convirtió en el "hablador mas insoportable", a tal punto que sus interlocutores apretaban los dientes de rabia y terminaron apedreandolo.

La pregunta que Usted debe estar tratando de responderse es la siguiente: Cómo debo confrontar o qué habilidades debo tener para confrontar a una persona o una situación en particular.

A continuación algunas sugerencias que le podrían ser de ayuda:

1. Cuestione sus intenciones personales antes de confrontar a alguien.
La confrontación debe ser el ultimo recurso y si va a ser usado, no debe tener una intención de avergonzar, ridiculizar, maltratar, imponer, abusar o molestar. Por el contrario, su intención debe ser de ayudar, mejorar, educar, arreglar y bendecir.

2. No confronte cuando ya usted sabe de antemano que es un caso perdido.
La confrontación solo debe buscar la posibilidad de escarmiento. Por ejemplo, los dones de Cristo son para edificación. Efesios 4:11, del mismo modo, la confrontación. Entre las cosas que Pablo aconsejó a los Efesios 4:5 recomendó que palabras necias y truhanerías que no convienen, no sean nombradas entre ellos. Esto es aplicable a nosotros.

3. Escoja el mejor escenario y tiempo para la confrontación.
Las personas desaprueban los llamados de atención en público. Las personas no transigen cuando estan heridas o enojadas. Las personas no escarmientan cuando estiman que tienen la razón.

4. El primer Habito de la gente altamente efectiva, desarrollado por Stphen Covey, es "ENTENDER PRIMERO Y LUEGO SER ENTENDIDO".
Procure entender todos los aspectos que generan la controversia antes de confrontar.

5. Percátese de donde están las raíces de la controversia.
Para poder atacar una situación, debemos saber qué la origina y dónde esta el punto de ignición. Despeje las causas: Emocionales, espirituales o físicas y luego trate de ahondar hasta ver que aspecto especifico origina el daño.

6. Sea empatico.
La confrontación requiere de empatía, no se simpatía.

7. Ore.
La confrontación efectiva sera aquella inspirada en el corazón de Dios. Solo a través de una excelente comunicaron con Dios usted podrá tener una excelente comunicación con los hombres.

8. Busque consejo y asesoría.
Usted puede estar equivocado tocante a razones y conceptos. La controversia puede tener el origen en usted y no en otra persona como casi siempre se suele pensar.

Recomiendo leer las siguientes historias bíblicas:
Pedro y Cornelio en Hechos 10.
El encuentro de Pablo con Dios en Hechos 9
El encuentro de Jacob con Esaú en Génesis 33

Recomiendo a
Stephen Covey en su Bestseller "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.

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